febrero 14, 2010

Duérmase mi niño, duérmase me ya ..


Y para poner “manos a la obra” y no desperdiciar ni un solo minuto, me fui a la biblioteca pública más cercana este viernes pasado y me traje 3 libros sobre educación del niño.
El primero que leí se llama 12 hours’ sleep by 12 weeks old de Suzy Giordano. Me gusto mucho; Suzy describe su método para que el bebe pueda dormir o entretenerse durante 12 horas consecutivas desde que cumple 3 meses.

Para que este método funcione existen 3 requisitos:
1. El bebe tiene que pesar por lo menos 4 kilos
2. El bebe toma por lo menos 24 onzas de leche cada 24 horas
3. El bebe debe tener por lo menos 1 mes de edad (2 meses si son gemelos o 3 meses si son múltiples)
El fundamento de la autora es el siguiente:
• El bebe tiene que adaptarse a la familia, NO la familia al bebe.
• El líder en esta nueva relación tiene que ser el padre (me refiero a la mamá o el papá), de lo contrario un inexperto líder toma el cargo: el bebe.
• El dormir solo y entretenerse son habilidades que se le tiene que enseñar al bebe.
• Esta enseñanza requiere de compromiso y trabajo de parte de los padres.
Cuales son os beneficios de este método?
• Suzy No comulga con la idea de dejar al bebe llorando toda la noche “hasta que aprenda”. Lo que a mi me parece de lo mas sensato.
• El bebe estará mas alerta y cooperativo durante el día.
• Los padres se benefician de la rutina porque ellos también duermen lo necesario
• Tendrás un horario predecible

Es un libro de fácil y rápida lectura que me fascinó. Estoy casi segura de probar este método con Anna Cecilia. Ah!! Por cierto, Guillermo y yo decidimos el nombre de la bolita por fin!! No es hermoso??

febrero 09, 2010

En donde se rompe el hilo??


Ahora más que nunca observo concienzudamente a la gente que me encuentro por ahí. Observo la forma en que se comportan delante de sus hijos y escucho con mucha atención las cosas que dicen de ellos. Sin lugar a dudas la maternidad/paternidad es un proyecto difícil. No es mi intención criticar ni señalar los métodos de educación y crianza que utilizan, pero tengo este malestar continuo de pensar que la mayoría de la gente no usa ninguno.
Me considero una experta para guiar a padres que tienen hijos afectados por autismo, en sus muy distintas presentaciones y casi nunca me equivoco porque sigo una metodología concreta y muy estructurada, además cuento con el historial médico y escolar de cada uno de mis pacientes y lo estudio a conciencia. Y ni hablar del grupo clinico con el que trabajo. Llegar a donde estoy, profesionalmente hablando, me ha costado mucho tiempo y he invertido días y días leyendo las más recientes investigaciones para estar al dia. No es esto lo que se espera de mi como MAMA?? Tratar por todos los medios de ser una experta en el cuidado de la bolita?? Entonces pienso, cuando se trata de un niño que se desarrolla de forma típica, lo más lógico es que tomes un libro, aprendas que es lo que tu hijo “debería estar haciendo” a cierta edad y echarle una manita.
Además de conocer sus habilidades motrices, cognitivas, de socialización, de juego y de comunicación tienes que poner límites sensatos y ser congruente día a día. No nada más la mama, sino el papa también o los que sean que cuiden del niño y mantenernos en ese lugar pase lo que pase.
Porque entonces tanto berrinche, tanto grito, tanta lagrima, tanto niño mal portado y tantos papás frustrados? En donde se rompe el hilo??