Quiero compartir con ustedes otra idea de M Montessori para reflexionar sobre la educación que queremos para nuestros hijos.
“Eduquemos a los niños mucho antes de que cumplan 3 años- me refiero al periodo de la mente absorbente, del nacimiento hasta los 6 años-, pero especialmente del nacimiento a los 3, cuando los pequeñitos son capaces de absorber enormes cantidades de información del medio que los rodea a través de sus sentidos.
Durante este proceso los niños adquieren lenguaje(s), desarrollan habilidades motoras y cognitivas,
COPIAN LA FORMA EN QUE LOS ADULTOS QUE LOS RODEAN SE COMPORTAN SOCIALMENTE
pero sobre todo adquieren la idea de cómo va a tratarlos el mundo”
Montessori, Maria
Dr. Montessori's Own Handbook.
New York, NY: Schocken Books, 1965
Traduccion: AL
Dos cosas llamaron mi atención y he reflexionado mucho:
“COPIAN LA FORMA EN QUE LOS ADULTOS QUE LOS RODEAN SE COMPORTAN SOCIALMENTE”.
Quiero seguir rodeada de gente positiva, de gente que respeta a su pareja y a sus hijos, de gente que alimenta sus 5 sentidos, de gente con buenas intenciones, porque Cecilia nos está observando constantemente y está aprendiendo de nosotros. Que responsabilidad tan grande!!
Y además quiero que mis amigas sientan que soy un buen ejemplo para sus hijos, cosa que jamás había pensado antes. Por ejemplo, tengo que dejar de decir palabrotas, no quiero volver a fumar, no quiero decir mentiras –sobre todo, esas mentiras que los niños cachan al instante, como contestar el teléfono y decir que estas en un lugar mientras que en realidad estas en otro!
“adquieren la idea de cómo va a tratarlos el mundo”
Guillermo y yo tenemos que hacer el esfuerzo de inculcare a la bolita un par de cosas:
Tu valor como persona no tiene nada que ver, NADA, con la cantidad de dinero o las cosas que tienes
No puedes tenerlo TODO en esta vida
Guillermo y yo siempre tendremos tiempo para escucharte, tiempo para curarte, tiempo para abrazarte
Formas parte de una familia que te adora, pero yo (la mami) no voy a apoyarte incondicionalmente. No voy ser tu “amiga” ni tu “cómplice”, quiero ser tu guía. Sin embargo, voy a quererte siempre, incondicionalmente.
Mientas vivas en nuestra casa, habrán cosas que puedas hacer y cosas que no.
Las puertas de nuestra casa siempre estarán abiertas tanto para despedirte como para recibirte. Pero llegará el momento en que para entrar, tendrás que tocar el timbre.
El mundo mi niña linda es la gente que te rodea, las cosas que te gusta hacer, lo que lees, lo que escuchas, lo que comes, los lugares a donde vas. Aprende a observar detenidamente para que te des cuenta fácilmente qué es lo que vale la pena y lo que no y puedas decidir con facilidad. Te evitaras muchas lágrimas.