noviembre 29, 2010

primeros pasos hacia el metodo Montessori

Lo primero que tienes que hacer cuando utilizas el método Montessori es observar a tus hijos o a tus alumnos constantemente, cerrar la boca, escribir notas y permitir que el niño aprenda solo, que a la edad de mi hija es lo que mejor hacen además de comer y dormir.
Claro, la calidad y cantidad de lo que aprenden depende de las experiencias a las que los expongas y también de tu comportamiento ante esas experiencias. Mientras la bolita está aprendiendo algún concepto nuevo, yo básicamente desaparezco, estoy ahí, pero no intervengo.  Una sonrisa cuando ella me voltea a ver es suficiente para asegurarle que estoy ahí acompañándola y cuando termina no hay aplausos, ni porras ni nada de eso, porque el aprendizaje en sí es su mejor logro y no hay nada comparado con la satisfacción interna de haber logrado algo por ti misma!!
Hace un par de semanas Anna Cecilia estaba muy interesada en unas figuras geométricas con diseños en blanco y negro.
Después de una observación minuciosa no podía faltar el clásico “ahora una probadita nomás para asegurar que mis ojos no me engañan”
ah!! Los bebes son una maravilla.

4 comentarios:

Imelda dijo...

cuales son los ejercicios con los que se empieza con una bebita de 4-5 meses?

Rocio dijo...

en donde compras tu material?
como puedo trabajar con mi hijo, el tiene 36 semanas de edad. Tu blog me parece muy informativo.

Abi dijo...

Imelda:
puedes comenzar con el ejercicio de la canasta!! Nuestras hijas tienen casi la misma edad, TODOS los ejercicios que vaya subiendo en las proximas semanas te van a servir mucho!! gracias por tu comentario

Abi dijo...

Rocio:
No he comprado nada de material Montessori todavia. Estoy utilizando cosas que encuentro en mi casa!! Pero hay muchos lugares en internet que tienen buenas ofertas (depende de lo que estes buscando)
Con tu bebe puedes hacer el ejercicio de la canasta (si aun no la haces). Yo voy a subir algunos ejercicios en las proximas semanas que tambien puedes hacer.
Suerte!!