enero 09, 2012

No, desafortunadamente no es una etapa!



Algunas personas creen que la “etapa de las princesas” es solo eso, una ETAPA y que pasara sin mayor consecuencia.
Yo estoy convencida de que el constante bombardeo de mercadotecnia al que las niñas están expuestas afecta de una forma negativa su desarrollo.
En que forma??

1.     Edad en que las niñas reciben su primer “kit de maquillaje”: 3 años

2.     La mitad de las niñas de 6 años en US creen que están gordas

3.     La mitad de las niñas entre los 6 y los 9 años en US utilizan lipstick o lip-gloss regularmente

4.     7 de cada 10 niñas entre los 8 y los 12 años utilizan algún tipo de maquillaje TODOS los días

5.     1a de cada 10 niñas en US a los 12 años es diagnosticada con bulimia o anorexia

6.     Edad promedio en que las mujeres en US se aumentan el tamaño de los senos: 18 años!!

Así que mi postura frente a la cultura que le manda mensajes equivocados a nuestras niñas es de absoluta oposición.
No, no estoy en contra de la Cenicienta sino de la forma en que esta industria multibillonaria utiliza a la princesita para atascarse los bolsillos con nuestro dinero y deja a nuestras niñas con la idea de que o eres linda, como la Princesa (con tu vestidito y tus uñas, tus zapatitos, tu pelito rizado, tu carruaje, tu bolsa, tu almohada, tu vaso, tu mochila y tu príncipe) o eres una simple hermanastra horrenda o peor aun, la maldita madrastra.

9 comentarios:

Tere dijo...

No marches, y donde dejan la infancia?

Lupita dijo...

Me interesa mucho este tema. Por que no abres un grupo de discusión en Facebook ?

Anónimo dijo...

Exageras, no ?

Carla Muñoz dijo...

Tengo varios links que te van a gustar sobre el tema. Te Los mando a tu mail

Anónimo dijo...

No dejes de escribir. Tu blog siempre es bien interesante.

Frank P@j3a dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la mercadotecnia (TV, radio, jugueterias, incluso las amiguitas en su kinder) las hace madurar demasiado rapido, querer ser alguien que no estan maduramente para serlo. Como extraño nuestras epocas, donde con mi hermana trepabamos arboles, cocinabamos con hojas, ramas y lodo, nos pasabamos horas interminables en los juegos del parque, incluso recuerdo cuando mi hermana robaba el maquillaje de mi mama y se pintaban (de payacito claro) y ahora hasta las mamas las enseñan a maquillarse...

Abi dijo...

Eso Frank es mi punto! Y cómo nadas en contra corriente?

Anónimo dijo...

Definitivamente tambien pienso que exageras, no porque a las pequenas les gusten las princesas ahora, quiere decir que no seran "chingonas" mas adelante, pienso que si alejas a los ninios de la realidad ahora, causaran un mayor impacto en ellos despues, no existe bolita de cristal donde los podemos guardar para que las cosas que pasen a su alrededor no los impacten, tarde o temprano van a conocer la realidad de la vida,y si desde pequenos no los ensenas cuando sean mas grande se van a dar un buen trancaso y donde quedo la chingoneria? guiarlos pero no privarlos.

Abi dijo...

La realidad de mi hija es el mundo que yo le presento. La realidad de mi hija en este momento esta libre de TV y de juguetes y actividades que no son apropiadas para su edad. Algunas vez has estado en algún lugar del mundo en donde Los niños no tengan acceso a la TV?? Ni Los papás dinero para atiborralos de juguetes?? Tienen una infancia totalmente diferente, no?? A mi parecer más sana. Asi que NO, no creo que exagero, creo que las demas personas tienen ideas diferentes a las mias