agosto 09, 2010

El tan controversial chupón

Anna Cecilia está comenzando hoy su segunda semana en la guardería. Todo va bien con la excepción de que la Sra. A no es partidaria de los chupones. Y entre otras cosas me dijo que “Cecilia llora, le pongo el chupón, se le cae y llora, le pongo el chupón otra vez, se le cae y llora, le pongo el chupón otra vez, se le cae y llora, y yo tengo otros niños que cuidar, no puedo pasar media hora junto a su hija poniendole su chupon hasta que se duerma". Cierto, la bolita cuando se está tratando de dormir suelta el chupón miles de veces y yo tengo que pararme a su lado para solucionar el asunto, bueno tenía porque ya no se duerme con chupón. Le platiqué a mi mamá y nos pusimos a investigar. Llegamos a la conclusión que la succión es una actividad NECESARIA para que el cerebro de los bebés finalice su organización neurológica. Pero hay mucha controversia, unos con que si, la mayoría con que no. Yo creo que es cuestión de la época que te toque vivir. Por ejemplo, cuando mi mamá estaba embarazada de fumó todo el tiempo porque en ese tiempo eso era lo que todas las mamás hacían, además todo mundo fumaba en todos lados, inclusive dentro de los hospitales. Si yo hubiera fumado ahora NADIE hubiera estado de acuerdo y TODOS hubieran insistido que lo dejara. Es lo mismo con el chupón supongo, pero a mi bolita si se lo quitas, se chupa la manita, el dedo, o básicamente lo que esté a su alcance porque su cerebro está terminando de organizarse. Así que hable con la Sra. A y le pedí que tratara de ponerle el chupón a la bolita lo más posible, total, no va a ser para toda la vida y definitivamente prefiero el chupón a una crayola, una pieza de lego, una piedrita o lo que sea que se encuentre la bolita en su camino.
Tus hijos usan chupón? Como satisfacen su necesidad de succión? Cuando dejaron de usarlo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si le doy un paci a mi hijo, ya tiene 13 meses y estoy pensando en quitarselo. Alguna recomendacion?

Anónimo dijo...

hola! interesante tu blog... es dificil de creer que siendo tan pequeña la hagas dependiente de algo para dormir... si un bebe está bien alimentado, seco -pañal- y cómodo, duerme porque duerme, eso sin contar que el chupón es altamente dañino para la formación de sus dientecitos, no lo necesita para dormir... haz el intento... que duerma plácidamente sin necesidad de usarlo... y la Sra A tiene razón si tu por comodidad o lo que sea la acostumbraste al chupón, si debiste pensar en que quien la cuidaría varias horas al día no serías tu, que con todo el amor del mundo se lo acomodas... la Sra A tiene a otros bbs que cuidar... te seguiré leyendo

Abi dijo...

gracias por tu comentario, pero como dije, yo soy partidaria del chupon y de la chupadera de dedos-manos porque considero que la succion es parte fundamental para el dessarrollo sano de mi hija en esta etapa de su vida. La succion en este momento es una necesidad biologica que nada tiene que ver con la dependecia emocional que algunos bebes desarrollan al chupon cuando son mas grandes!!

Anónimo dijo...

Mi punto de vista… quizás sea coincidencia, pero lo quiero exponer. Tengo tres amigos que orgullosamente dicen que a sus hijos nunca los acostumbraron ‘chupón’ y la coincidencia es que sus hijos son un torbellino. Los tres hijos de mis amigos fácilmente podrían ser diagnosticados como Hiperactivos. La palabra en ingles para el ‘chupón’ es “Pacifier”, palabra que describe precisamente lo que el ‘chupón’ da a los niños pequeños… tiempo para estar tranquilos, y lo que es mejor, tiempo para que se acostumbren a estar tranquilos. Quizás es un momento de tranquilidad que los pequeños necesitan para no tener siempre a sus padres “encima de ellos”. Mi comentario fina es que no teman a acostumbrar a su hijo a dormir en total silencio, con chupón, o acompañado de un juguete preferido, en el momento en que ustedes decidan – y lo quieran- su hijo podrá dejarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ab,
Ojalá sólo fuera la maduración neurológica. El reflejo de succión también forma parte de la maduración emocional y mental del lactante, hay algunos bebés en los que éste reflejo es más sensible y que se convierten el los chupa-todo. Para esos bebés el chupón se convierte en su mejor aliado, se sienten reconfortados y cerca de mamá. Esa "dependencia" es sana, se dice que mientras no se rebase de los dos años y el chupón se mantenga en un horario determinado, no debería de haber mayor problema. Se convierte en uno si se utiliza indiscriminadamente, fuera de los horarios de sueño y como una herramienta para evadirse del mundo. Sin embargo la Sra. A. tiene algo de razón...ella no puede ser la recoge chupones de la Bolita, Ceci tiene que entender (y creeme que lo hacen)que en el espacio de la guardería no habrá quien la apapache como tu.
De mis dos hijos sólo Matías aceptó el chupón, con paciencia le hicimos entender que de noche NO nos le regresaríamos el chupón cuando le saliera de la boca, fue un trabajo arduo y lo tuvo claro como a los seis meses (ya no falta mucho)El sólo lo dejó a los dos años, pero porque lo podía utilizar SÓLO de noche y en la siestas, como en todo la cuestión es poner límites.
Algunos niños escogen el chupón como objeto transicional, así que paciencia amiga y explícale eso a la Sra. A.
Besos a los tres!!

Abi dijo...

More, no puedo estar mas de acuerdo contigo! Mi hija esta encantadisima de la vida con su chupon y ya sabe en donde, con quien y a que hora!! es una bella!!
Gracias por tu comentario.

Wicha dijo...

Abi, lo que tu dices de los beneficios o puntos a favor de dejar a los bebes el chupón es cierto, yo también lo leí y el pediatra de Manuel en Alemania, nos dijo exactamente lo mismo, en mi caso yo no pude amamantar a ninguno de mis 3 hijos por no tener suficiente leche (algún defecto tenía que tener, jaja) y bueno con mayor razón ellos han tenido que suplir el reflejo de succíón con el chupón, solo lo utilizaba para la hora de dormir y no tuve ningún problema a la hora de quitarselos, no tengas miedo, nada de dientes chuecos ni dependencias exageradas y yo tambien fuí muy felíz con mi aliado el chupón. Abrazos a los 3.