agosto 31, 2010

Vacunas 3

Una de las vacunas con más historia es la triple-difteria, tétanos y tosferina. Se llama DTaP (por sus siglas en inglés). 
La historia se remonta a finales de los 70’s principios de los 80’s en donde un grupo numeroso de padres de familia se unieron para pedir al sistema de salud una vacuna DTP que fuera segura ya que hubieron muchísimos casos de niños a los que esta vacuna les ocasionó convulsiones severas, perdida de la conciencia, retraso severo del desarrollo o  inclusive difteria o tosferina. 
Ese grupo de padres iniciaron una asociación civil sin fines de lucro, lo que hoy se conoce en US como el Centro Nacional para la información sobre las vacunas. A este lugar llamas aquí en US en caso de que tu hijo presente algún tipo de reacción fea a cualquiera de las vacunas que le ponen.
Aunque muchos de nosotros no conocemos estas enfermedades, durante todo el siglo antepasado y mucho del pasado millones de niños murieron de difteria y tosferina. Y de tétanos? Algunos miles.
Primero desarrollaron la vacuna contra la tosferina en 1906 y para la difteria en los años 20’s. La del tétanos en 1933. Luego la combinaron en 1946. 

Y para no hacer el cuento largo en 1996 la tuvieron que modificar porque la porción contra la tosferina estaba ocasionando severas reacciones secundarias: convulsiones, shocks, fiebre alta, inflamación del cerebro, problemas respiratorios y cardiacos y daño cerebral.  
Después de una serie de niños muertos en varias partes del mundo finalmente en Japón desarrollaron la DTaP y comenzaron a usarla en 1981.   No fue sino hasta 1996 que los niños en america comenzaron a recibir esta forma más segura de vacuna.    

Y aunque la nueva vacuna es mejor, sigue siendo peligrosa. Esta vacuna se inyecta en el niño a los 2, 4, 6, 12-18 meses y otra más entre los 4 y los 6 años. (Investiga el esquema de vacunación de tu país).

Guillermo y yo decidimos posponer esta vacuna para la Bolita lo más posible. Anna Cecilia no ha recibido la primera dosis y no se la vamos a poner en esta visita al pediatra tampoco. 

En caso de que tengas dudas con respecto a las vacunas, nada me gustaría más que tratar de responderlas y/o recomendarte sitios en la web o literatura confiable. 
Puedes dejar tu comentario aqui o escribirme a
abigaillandelius@hotmail.com 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abi, quiero compartir esta liga contigo, para quitar telarañas y ayudar a algunas personas que la ignorancia -y al decir esto no me refiero necesariamente a tener estudios- no deja pensar sin prejuicios.
http://films.nfb.ca/shots-in-the-dark/
Marisela

Abi dijo...

Gracias More!!
Como es necesario leer y leer no??

Anónimo dijo...

Si caray...nunca será suficiente, y si tienes hijos la obligación de informarse es aún mayor.