enero 16, 2011

Como preparo la comida de la Bolita??

Guillermo y yo decidimos que además de una buena educación, Cecilia necesita una buena alimentación.
Quiero una dieta que incluya cereales integrales, lácteos, frutas y verduras, no se aun si voy a darle carne y/o cuando, además necesitaba encontrar una guía para poder hacer la comida casera, pero sin que se desperdicie mucho, porque ya sabes que los bebes comen bien poquito al principio!!.
 El mejor libro que hay sin lugar a dudas es el de Ruth Yaron: Super Baby Food.
Es una excelente guía de nutrición, de alimentación y tiene recetas para todo!!

Lo primero que voy a contar sobre este libro es la técnica de los cubos de hielo.
Compras la verdura o fruta que vas a darle a tú bebe, la lavas perfectamente y la cocinas. Yo unicamente he utilizado el horno de microondas
Después haces un puré y lo congelas en charolas para hacer hielo!! Cada cubito de hielo es aproximadamente una cucharada sopera!! La porción adecuada para los bebes a los 5-6 meses.
Una vez que el puré ya está congelado, pones los cubitos en bolsas especiales para congelar. Yo siempre le pongo la fecha en que caduca y trato de que Cecilia coma lo más fresco posible.
Por ejemplo: las zanahorias están llenas de beta-caroteno, una forma de vitamina A. Algunas propiedades medicinales de los betacarotenos son:
 anticancerosos
 antitumorales
 inmunoestimulantes
 antiulcericos
 antidegenerativos

 Deberíamos darle a nuestros hijos por lo menos
 una porción de verdura rica en vitamina A al día.
Si a tu bebe NO le gustan las zanahorias- aunque lo dudo-
y quieres incluir vitamina A en su dieta puedes darle
calabazas
papas
espinacas
mango
melon
Tu bebe debe tener por lo menos 7 meses para comer zanahorias cocidas y 10 meses para comerlas crudas.

Preparación: La mayor concentración de nutrientes se encuentran en la cascara de la zanahoria, así que es preferible no pelarlas, pero trata de comprar las zanahorias mas tiernas y delgadas. Lávalas perfectamente utilizando un cepillito.

Corta las zanahorias en rodajas y por cada 6-8 zanahorias agrega 3 cucharadas de agua. Ponlas en el micro por 10 minutos aprox. Cúbrelas y déjalas reposar 3 minutos. También las puedes hacer al vapor, déjalas aproximadamente 10 minutos cuando el agua ya esta hirviendo.

A la bolita las zanahorias le encantan!!


12 comentarios:

Raquel dijo...

a que edad le puedo dar mango a mi bebe?

Gaby dijo...

le puedes dar tambien la zanahoria en cuaritos hervidos?

Teresita dijo...

cuando haces los hielos del pure los tapas con plastico o los congelas sin tapar?

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir el libro que mencionas? solo lo encuentro en ingles

Abi dijo...

Raquel:
el mango se lo pudes dar a los 6 meses y no necesitas cocinarlo. A mi hija le encanta el mango con yogurt y por supuesto tambien solo!!

Abi dijo...

Gaby:
Si puedes darle la zanahoria en cuadritos super chiquitos para que no se le vayan a atorar!! depende mucho de la edad de tu bebe. Yo le voy a dar a Cecilia cuanritos de verduras y frutas suaves cuando cumpla 8 meses!!
Te recomiendo que la zanahoria la hagas al vapor o en el micro en lugar de hervirla para que no pierda sus nutrientes!!

Abi dijo...

Tere: Que bueno que me preguntas eso, porque olvide mencionarlo en mi post!! Si tapo las charolas pero con papel aluminio, para prevenir el contacto directo con el aire del congelador.

Abi dijo...

No creo que el libro SUPER BABY FOOD tenga traduccion al espanol!! sin embargo, si quieres saber algo sobre algun alimento en especial mandame un mail y prometo ayudarte

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos!!! y si, donde se consigue el libro que dices?

Atte Francisco E

Abi dijo...

Frank:
yo lo compre x amazon!!
quieres una copia??
besos amore!!

Anónimo dijo...

que grande está la bolita! me enacnta como escribes, pero si me permites un consejo... estudios demuestran que la proteína de la carne ayuda a la inteligencia de un bb o niño en desarrollo... no es mala la carne como todos piensan
saludos abigail

Abi dijo...

no, la carne (roja??) no es mala siempre y cuando sea de excelente calidad y la consumas en pocas pantidades. Para un bebe de la edad de mi hija no es recomendable!! Checa con tu pediatra (siempe y cuando tenga informacion actualizada sobre nutricion)!!
gracias por tu comentario