septiembre 09, 2010

Montessori 1

Alexander de 5 meses en una actividad de concentracion!!  
Estoy muy contenta con el curso Montessori que estoy tomando. Comencé básicamente leyendo mi primer manual que consta de 3 partes: 1. La vida de M Montessori y su metodología (en breve), 2. Desarrollo de los niños en general y 3. Desarrollo cognitivo, motor y sensorial por etapas: 3-12 meses, 12-24 meses y 24 -36 meses. 

El cerebro me ha estado dando vueltas continuamente y no he podido dormir bien porque una vez más confirmo la GRAN GRAN importancia que los 3 primeros años de vida tienen y no dejo de pensar en TOOODOS los niños que conozco que se beneficiarían tremendamente con este modelo de educación (algunos con cualquier modelo, el que fuera)

. Tengo ya un montón de anotaciones e ideas que quiero desarrollar y probablemente mi blog pronto se convierta en una guía Montessori!! Nada mal he??
Bueno, una de las primeras cosas que llamo mi atención durante mi lectura fue esta observación de Montessori al referirse a su primer grupo formal de alumnos: como la mayoría de los niños que son ignorados o sin supervisión, estos niños están fuera de control, exhibiendo conductas clásicas de negligencia: agresión, hiperactividad, apatía, llanto y otras formas de descontento”. Más adelante dice: “con tareas propias para su edad, rompecabezas y otras actividades interesantes que hacer, los niños no tienen tiempo o la inclinación de ocupar su energía en conductas destructivas o majaderas”.

La educación Montessori – creo yo- muestra a los niños actividades constructivas que cuando las  llevan a cabo les da la sensación de autoestima y se sienten competentes!! Y todo empieza desde que son bebes!! No, una maravilla esta mujer caray!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me URGE saber más!!
Marisela

Abi dijo...

tienes tiempo para esperar mis proximas entradas o quieres bibliografia??

Anónimo dijo...

escribe solo de Montessori! me interesa mucho. Mi hija tiene 6 meses y quiero hacer erercicios con ella en la casa. Como la puedo estimular?
Lore

Abi dijo...

Lorena, More:
Mil gracias!! Quiero escribir sobre mi certificacion por lo menos una vez a la semana. Yo espero que en los proximos 2-3 meses pueda darles las bases para preparar un par de lecciones para sus hijas e informacion del material que necesitaremos!! QUE DIVERTIDO, no??