septiembre 21, 2010

Montessori 2

Quiero compartir con ustedes otra idea de M Montessori para reflexionar sobre la educación que queremos para nuestros hijos.
“Eduquemos a los niños mucho antes de que cumplan 3 años- me refiero al periodo de la mente absorbente, del nacimiento hasta los 6 años-, pero especialmente del nacimiento a los 3, cuando los pequeñitos son capaces de absorber enormes cantidades de información del medio que los rodea a través de sus sentidos.
Durante este proceso los niños adquieren lenguaje(s), desarrollan habilidades motoras y cognitivas,  
COPIAN LA FORMA EN QUE LOS ADULTOS QUE LOS RODEAN SE COMPORTAN SOCIALMENTE
pero sobre todo adquieren la idea de cómo va a tratarlos el mundo”
Montessori, Maria
Dr. Montessori's Own Handbook.
New York, NY: Schocken Books, 1965
Traduccion: AL 
 
Dos cosas llamaron mi atención y he reflexionado mucho:

“COPIAN LA FORMA EN QUE LOS ADULTOS QUE LOS RODEAN SE COMPORTAN SOCIALMENTE”. 
Quiero seguir rodeada de gente positiva, de gente que respeta a su pareja y a sus hijos, de gente que alimenta sus 5 sentidos, de gente con buenas intenciones, porque Cecilia nos está observando constantemente y está aprendiendo de nosotros. Que responsabilidad tan grande!!
Y además quiero que mis amigas sientan que soy un buen ejemplo para sus hijos, cosa que jamás había pensado antes. Por ejemplo, tengo que dejar de decir palabrotas, no quiero volver a fumar, no quiero decir mentiras –sobre todo, esas mentiras que los niños cachan al instante, como contestar el teléfono y decir que estas en un lugar mientras que en realidad estas en otro!
“adquieren la idea de cómo va a tratarlos el mundo” 
 Guillermo y yo tenemos que hacer el esfuerzo de inculcare a la bolita un par de cosas:
Tu valor como persona no tiene nada que ver, NADA, con la cantidad de dinero o las cosas que tienes
No puedes tenerlo TODO en esta vida
Guillermo y yo siempre tendremos tiempo para escucharte, tiempo para curarte, tiempo para abrazarte
Formas parte de una familia que te adora, pero yo (la mami) no voy a apoyarte incondicionalmente. No voy ser tu “amiga” ni tu “cómplice”, quiero ser tu guía. Sin embargo, voy a quererte siempre, incondicionalmente.  
Mientas vivas en nuestra casa, habrán cosas que puedas hacer y cosas que no.
Las puertas de nuestra casa siempre estarán abiertas tanto para despedirte como para recibirte. Pero llegará el momento en que para entrar, tendrás que tocar el timbre.

El mundo mi niña linda es la gente que te rodea, las cosas que te gusta hacer, lo que lees, lo que escuchas, lo que comes, los lugares a donde vas. Aprende a observar detenidamente para que te des cuenta fácilmente qué es lo que vale la pena y lo que no y puedas decidir con facilidad. Te evitaras muchas lágrimas.

11 comentarios:

Lorena dijo...

Abi, que quieres decir con que NO quieres ser amiga de tu hija? o entendi mal?
Lorena

Fabiola dijo...

Mis gordos hacen todo lo que mi esposo y yo hacemos, si algo no nos gusta a ellos tampoco, si yo grito al rato ellos se estan gritando el uno al otro. Que barbaridad, cuanta razon tienes. Uno hace muchas cosas sin darse cuenta realmente.
Fabiola Hernandez

Anónimo dijo...

Lo que acabas de publicar es facil de decir. Ponerlo en practica te va a costar mas de lo que crees

Lorena dijo...

Estinado/a anonimo/a:
ese es el trabajo de un padre o de una madre. Quien te dijo que era facil?
Lorena

Anónimo dijo...

La educacion de tus hijos la tienes en tus manos. Hay que fijarnos metas, poner la barra arriba y esperar lo mejor.
Abigail, te felicito por tus ideas.
Me llamo Norma y vivo en Charlotte. Tere me recomendo tu blog. Espero que sigas escribiendo de Montesori y de las vacunas tambien. Mis hijos tienen 38 y 9 meses, tengo dos hombrecitos.

ficha verde dijo...

Abi, amiga, cómo me gustaría estar más cerca de vosotros para vivir ese ejemplo tan bueno...
Estoy convencida de que lo haréis muy bien y el tiempo os dará la razón.
Un besote enorme!
La ficha verde

Abi dijo...

Lorena,
entendiste bien. lo que quiero decir es que no creo que la relacion madre-hija pueda ser la misma que la que tienes con tus amigas, creo que puedes tener una relacion de inmensa confianza, una relacion muy cercana y por supuesto llena de amor; pero hay cosas que una mama no deberia compartir con su hija y viceversa. segun mi forma de ver las cosas

Abi dijo...

Fabiola,
gracias por tu comentario. Anna Cecilia de apenas 4 meses esta pendiente de cada movimiento que doy!! y me sigue con la marida todo el tiempo que esta despierta!! que susto!!

Abi dijo...

Lore,
si!! totalmente contigo. estoy segura que va a costarme mucho trabajo; pero es el barco en el que me subi desde el momento en que me embarace. piensas igual que yo, verdad??

Abi dijo...

Norma,
Gracias por leer mi blog!! en estos dias subo la informacion de la proxima vacuna y de Montessori vas a poder leer muchisimo!! esta buenisimo el material que tengo. Deberiamos juntarnos a tomar un cafe!!

Abi dijo...

Queridisima ficha verde,
es un placer para mi saber que lees mi blog amiga lindisima!!! no se te olvide regresar a estas hojas cuando tengas a tu primer bebecito!!
Te mando un abrazote!!